sábado, 25 de enero de 2020

EL DIARIO DE SABINA


Ante todo, quiero dar las gracias a Edición anticipada por darme la oportunidad de leer este libro. Un libro, que  además de ser pura realidad, nos hace empatizar con aquellas personas que, toman la dura decisión, de embarcarse de forma ilegal a tierras extrañas, en las peores condiciones, en busca de una vida mejor.

SINOPSIS

Al nacer, al crecer y entrar en la juventud, nunca imaginas que un día surcarás el mar en una inestable patera, terminarás sola en un país desconocido y criarás a tu bebé en una cárcel.
La vida es imprevisible, la vida da vueltas y la triste realidad de muchos países es más dura de lo que muchos imaginan.
No soy distinta, no soy mejor ni peor, solo he luchado por tener una única oportunidad, la de poder elegir, la de ser libre.

La vida es imprevisible, la vida da vueltas y la triste realidad de muchos países es más dura de lo que muchos imaginan. ... Es la autora del libro El diario de Sabina, donde cuenta su propia historia, con la expectativa de hacer ver a la sociedad la realidad que sufren muchas mujeres.  


AUTORA

Sabina Lalie es una joven autora nacida en Marruecos el 16 de octubre 1988.
A los veintiún años emigró de su país de origen a España de manera ilegal, escapándose del machismo y una cultura estricta. Es la autora del libro El diario de Sabina, donde cuenta su propia historia, con la expectativa de hacer ver a la sociedad la realidad que sufren muchas mujeres. 

MI PERSONAJE

Sabina es una mujer de 21 años, nacida en Marruecos.
Inconformista con las leyes del país que la vió nacer, está dispuesta a todo por salir de allí sin mirar atrás. A pesar de los miedos que la acompañan, tiene un objetivo claro, que es conseguir todo lo que allí jamás podrá, por el hecho de haber nacido mujer. 
Es fuerte, con determinación, luchadora, trabajadora y sabe sacar toda su fuerza interior en situaciones límites para salir airosa. 

MIS REFLEXIONES

El Diario de Sabina,  es un libro escrito en primera persona por la propia Sabina, una mujer de 21 años, que decide arriesgar su vida en busca de una mejor fuera de sus fronteras. Una mujer decidida a no vivir en la opresión y la sumisión a los hombres. Que lo que más desea por en¡cima de todo es ser libre y poder decidir el rumbo de su vida por si misma.
Sabina nos relata cómo fue su experiencia, la dureza de ese viaje que la trae  a una tierra extraña, donde se encontrará sola ante el mundo y, donde tendrá que superar múltiples barreras por el hecho de ser inmigrante. 

El libro en sí está bien, se desarrolla durante 9 años de su vida. Los capítulos avanzan y retroceden en el tiempo por capítulos.  Pero a mi parecer, ha pasado de largo por muchos momentos de su historia en los que al lector le habría gustado que ahondara, se salta cosas que al menos a mi paercer son importantes. Para lo interesante y lo actual del tema y de la historia en sí, me ha parecido demasiado corto y, te deja con ganas de más. Te deja con muchas incógnitas. Pienso que debería haber dado un poco más de sí para bordar un libro que es intenso y, que nada más empezar te pone los pelos de punta. 

En definitiva, es un libro muy cortito, fácil y rápido de leer, con un vocabulario fluido y coloquial. Recomiendo su lectura sobre todo si te atrae el tema.

MIS FRASES

“Llegamos a este mundo sin pedirlo y, según la tierra que nos acoja, nuestro destino y nuestra oportunidades cambian”.

“A veces, no se es de donde se nace, sino de donde se escoge ser y donde te dejan ser tú misma”.


Y ahora a otra cosa mariposa.

¡Hasta pronto!

sábado, 18 de enero de 2020

LA CARA NORTE DEL CORAZON


Por fin vuelta a la rutina, ya pasaron los días de tanto salir, tanto comer y tanto alternar. Volvemos a la comida sana, al gimnasio y ¡¡a tener tiempo para leer!!


Este libro me ha costado, no encontraba el momento de ponerme a ello. Pero  bueno, como todo, llegó a su fin.

SINOPSIS

Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio. La esperada precuela de la exitosa trilogía del Baztán.

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.


LA AUTORA

  
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.



MIS REFLEXIONES

Todo comienza cuando Amaia viaja a Estados Unidos para formar parte de un programa de intercambio que se realiza en la central del FBI en Quántico.  Inmersa en la instrucción recibirá una llamada de Elizondo que la arrastrará de nuevo al pasado y le hará revivir sus peores temores en la distancia.

Me gusta el comienzo de la historia porque nos traslada al año 2005, cuando Amaia Salazar no contaba más de 25 años y, nos muestra los inicios de una carrera en la que despuntará  pronto por tener un sexto sentido que muchos envidiarán.

Aquí por fin sabremos cómo y dónde se conocieron ella y Aloisius Dupree y, conoceremos a este algo mejor.
A pesar de la fuerza de la historia del Katrina y, de los asesinatos en serie que se suceden tras la catástrofe, que te mantienen con la intriga y la expectación a lo largo de todo el libro, lo que más me ha gustado es cuando Dolores nos transporta de nuevo al Baztán. Nos trae de nuevo a esa Amaia de 12 años, para hacernos entender el porqué del comportamiento extraño de esta y, a veces distante entre ella y algunos miembros de su familia, el porqué de los miedos y la super protección de la tía Engrasi, esa gran mujer.

Es verdad que me esperaba algo más de este libro, y tengo que decir que la parte de la catástrofe y la devastación de Nueva Orleans, a veces hacía que se me atascara un poco la lectura. Pero supongo que para mí el listón que había dejado la trilogía era difícil de superar.

Si hay algo que destaca en Dolores es su forma de describir cada escenario, cada situación, pienso que ahí es donde reside su éxito porque te facilita mucho poder imaginarte cada decorado y vivirlo todo más de cerca. Como siempre, se ve que ha trabajado la labor de investigación para ofrecernos este libro, que aunque como he dicho no ha sido lo esperado, para los amantes de la trilogía pienso que es de obligada lectura.
Eso sí, algo que no recomiendo, es la lectura de este libro sin haber leído la trilogía, creo que es necesario leerlos por orden de publicación para poder disfrutarlos al completo.

MIS FRASES

“La luz que se proyectaba desde el reflejo del haz en el suelo dibujaba en su rostro sombras siniestras, que, estuvo seguro, eran el reflejo de la oscuridad que poblaba sus sueños”.

“Lealtad no es contarlo todo, es contar todo lo que hay que contar”.

“El lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón humano”.


Y ahora a continuar con mi siguiente lectura.
Hasta pronto

miércoles, 8 de enero de 2020

LEGADO EN LOS HUESOS


Este post lo escribí hace un mes, pero hasta ahora no me he podido parar a publicarlo. La vida y la vorágine en la que estamos sumergidos. Compras, comidas, decoración Navideña… seguro que os suena.
Pues bien, a lo que realmente iba…
 El pasado 5 de Diciembre tuve la gran suerte de poder acudir al preestreno de la película "Legado en los huesos". Después de leer la trilogía y de ver la primera película "El guardián invisible” estaba ansiosa porque se estrenara esta, la segunda entrega, y ahora estoy deseando que se estrene la tercera, jejeje, además de estar leyendo la cuarta parte de la saga "La cara norte del corazón". Como podéis ver soy fan de Amaia Salazar, y por supuesto de Dolores Redondo, una de mis autoras favoritas.

TRAILER LEGADO EN LOS HUESOS

SINOPSIS

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

LA AUTORA


DOLORES REDONDO
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.
En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

MIS REFLEXIONES
Fue comenzar a leer el primer libro de la Trilogía del Baztán y, ya no poder parar hasta llegar al final y saber toda la verdad. 

Como ya os dije en su día, "El guardián invisible" me atrapó y ya no pude parar de leer. La historia de Amaia Salazar es una historia escalofriante que casi no te deja pestañear, estás todo el tiempo elucubrando y, alucinando al pensar que pueda existir tanta maldad en el ser humano y, que este pueda estar tan chiflado como para llegar a los límites más insospechados.

Dolores Redondo describe cada rincón del Baztán de una manera tan precisa, que cuando lo ves, en realidad todo es como te lo habías imaginado.

Me ha gustado mucho esta película al igual que la primera, porque como os comenté en su día, son muy fieles a los libros. 
A decir verdad, algo que también os dije es, que Marta Etura en un principio no me gustó demasiado en el papel de Amaia porque me la imaginaba muy diferente, alguien más robusta, y tal como la describe Dolores, de pelo rubio. Pero es cierto que a medida que vas adentrándote en la película, vas comprendiendo el porqué de su elección, es perfecta para el personaje y, desde aquí la felicito por su maravillosa interpretación.

Para mí, ir al cine a ver las películas ha sido toda una experiencia que me ha traído grandes recuerdos, ya que, como también os conté en mi post anterior, quedamos tan prendados con la trilogía que hicimos la ruta en el mismo Valle del Baztán con una guía, lo que os recomiendo si os gusta tanto como a mí,

Aquí os dejo algunas fotos de aquella bonita experiencia.



Casa de la tía Engrasi
Hospital abandonado
Río Baztán, con el hospital abandonado al fondo.
Comisaría de la Policía Foral
Calle donde se rodaron escenas de búsqueda
Iglesia 
Mantecadas Salazar






Cementerio de Elizondo

Os recomiendo tanto la lectura del libro, como el que vayáis a ver la película, eso sí, antes tenéis que ver la primera, para que os pongáis en situación.

MI FRASE

"Los muertos hacen lo que pueden".

Y ahora sigo con "La cara norte del corazón" y con Amaia Salazar.


Hasta pronto.