sábado, 7 de septiembre de 2019

EL SILENCIO DEL PASADO


¡Y por fin llegó la segunda entrega! Vuelve Vera cargada de historias que compartir con nosotros, para hacernos de nuevo disfrutar y reflexionar. Vuelve para adentrarnos de nuevo en su mundo, para envolvernos con la melodía de aquellas canciones especialmente elegidas como banda sonora de la historia de su vida.

SINOPSIS
Este libro es la continuación de El silencio de las plantas y con él seguiremos descubriendo historias emotivas que nos harán reír, llorar y sentir a través de la música.
Como psicóloga, Vera continúa creciendo junto a sus pacientes. Los acompaña día a día en la gestión de sus emociones para dar con la llave que abrirá la caja en la que se vuelcan sus pesares, sus sentimientos velados, sus lágrimas subyacentes.
Las emociones son el punto en el que la mente y el cuerpo se encuentran. No se trata de huir del sufrimiento y alejarlo de nuestras vidas. Tampoco de hacerlo desaparecer. Es un ingrediente básico de la vida y, de la  mano de Vera, el lector irá descubriendo las claves para gestionarlas.
El pasado da forma al mapa emocional que rige nuestros actos y esta lectura nos ayudará a conocernos a nosotros mismos, a impulsarnos para adquirir una actitud positiva de resiliencia ante la vida y a enfrentarnos a nuestros propios retos. 

LA AUTORA
Nació en la ciudad de Sevilla en el año 1974. Estudió Psicología en la Universidad de la misma ciudad. Está acredita como psicóloga experta en psicooncología y psicología en ciudadanos paliativos. Se dedicó durante varios años al ejercicio libre profesional y en 1999 se incorporó como psicooncóloga en la Asociación Española contra el Cáncer, donde sigue desarrollando su trabajo. Su profesión le ha permitido acompañar a personas expuestas a situaciones límite y formar parte de sus vidas.

Enia Ruiz
En El silencio de las plantas, su primera novela, recoge parte de esas experiencias para realizar un recorrido por las emociones, utilizando la música como acompañante. Su gran acogida la ha impulsado a escribir esta segunda parte titulada El silencio del pasado.

Como amiga de ella que soy, me gustaría añadir que Enia es una persona muy especial, hay que serlo para estar dispuesta a compartir tanto dolor con personas desconocidas, para dar tanto de sí misma hasta a veces quedar colapsada de tanto dolor ajeno. Ella, es sin duda una persona con una capacidad humana extraordinaria, siempre dispuesta ayudar a quién lo necesita. Sólo hay que reclamarla y ahí la tienes, en cuanto puede está para ti. Es divertida y tiene muchísimas inquietudes, no sabe lo que es estar sin hacer nada, es terminar cualquier proyecto y ya está pensando en el siguiente e incluso a veces, la mayoría, tiene varios frentes abiertos a la vez. Así es ella y así la quiero, respeto y admiro. Por su forma de ser, por su capacidad y entrega y por estar siempre. Felicidades de nuevo amiga. Esta vez te has lucido, estoy impaciente esperando la tercera y última entrega de la saga Vera, que me consta que está en proceso. 

MI REPARTO DE PERSONAJES

Vera


Vera, protagonista de esta historia. 
Psicóloga de profesión. Tiene una consulta privada en la que se entrega por completo a sus pacientes.
Vive con su perro Gopher, un labrador retriever de pelo dorado y ojos tristes.
Adora la música sin la cual no puede vivir. 
Practica pilates y a veces sale con su perro a correr.
Es paciente, reflexiva y resolutiva.
Y le gusta llegar con tiempo a las citas.

Pedro


Pedro, es una nueva ilusión en la vida de Vera. Alguien por el que apostar para emprender una nueva vida, pero que está pasando por un duelo difícil de digerir que no lo deja avanzar y comenzar de cero.
 Es un hombre apuesto y educado.


Roberto


Roberto,  es el mejor amigo desde la infancia de Vera y ahora su ex.
Enamorado de ella desde que tuvo uso de razón.
Maduro y con una templanza que siempre la equilibró.
Generoso y con grandes valores.
Ella misma nos explicará en esta nueva entrega porqué una persona tan guapa y con tantas cualidades pasó a ser su ex.





Rosa
Rosa, madre de Vera, separada de su padre desde hace tiempo y sumergida en una vorágine de sentimientos negativos al haberse sentido abandonada por este. 
Vive en su papel de víctima.
  A pesar de ser amorosa, es difícil en la convivencia y con un nivel de exigencia elevado hacia su entorno que no hace más que hacerla sentir frustrada continuamente, al no recibir, al menos, lo mismo que ofrece.
Su forma de enfrentarse al mundo agota a sus seres queridos y eso provoca que se distancien de ella, cosa que le pasa con Maura y Ruth.  Por eso siempre recurre a Vera, que es la más débil de las tres.


Ruth

Ruth,  es hermana de Vera, tan sólo trece meses mayor que ella, aunque parecen gemelas. Se diferencian prácticamente en el color de los ojos, ya que los de Vera son color miel y los de Ruth azules, como los de su abuelo paterno. 
Comparten muchas pasiones y encajan perfectamente en gustos y caracteres. Entre ellas existe una gran complicidad. 
Es algo cómica y rebelde.

Maura




 Maura, es la hermana mayor de Vera
Destaca por su templanza y su biorritmo sosegado, paciente y con un nivel de exigencia muy ajustado. 
Se procesan cariño y admiración, pero por algún extraño motivo existe entre ellas una relación agridulce. 
Vera y ella son muy distintas. 



MI REFLEXIÓN

De nuevo la autora nos invita a sumergirnos en la vida de Vera, y a compartir con ella los sinsabores de aquellas personas que acuden a su consulta buscando consuelo a sus malestares.
Una vez más, la música forma parte de ese recorrido por el autoconocimiento a través de la historia de personas ajenas, con las que muchas veces nos veremos identificados.

En esta nueva entrega, Enia, ha cambiado el formato dando voz a los personajes. Y además, nos ha dado más de Vera como persona, algo que hace más suculenta la lectura. Sabemos que este libro no existiría sin la primera entrega El silencio de las plantas, pero he de decir que el nuevo formato hace más atractiva la lectura y me ha gustado mucho.
En definitiva, tengo que felicitar a la autora por su acertado cambio de registro, aunque el primer libro me gustó, este realmente me ha enganchado desde la primera página, e incluso se me ha hecho corto.

He disfrutado con cada historia, algunas muy duras, como la que habla del “Vacío”
Y una vez más, cada una de esas historias te hace reflexionar sobre como encauzar tus propios problemas y temores.

Por otro lado decir que me han encantado las canciones escogidas, que encajan a la perfección con cada momento, lo cual ha tenido que ser un trabajo francamente laborioso.

Por último resaltar la maravillosa presentación que además queda decorativa allí donde decidas ponerlo. El mío ya tiene su lugar en mi mesa de noche, junto a El silencio de las plantas, esperando el tercero y último de la saga.
¡Ánimo Enia te esperamos expectantes!

MI FRASE

El éxito está en ti, Valentina. En levantarte por la mañana y respirar profundamente sin un anhelo que te lo impida, en hacer reír a los demás, en intentar cambiar el mundo desde tu pequeño gran rincón, en permitir que la vida fluya, en sentirte vivo, en soñar bonito y en poder seguir soñando.

Hasta la semana que viene.

1 comentario:

  1. Gracias amigaaaa!!! que bonito te ha quedado!!! yo también te quiero mucho muakkkssss

    ResponderEliminar