sábado, 18 de enero de 2020

LA CARA NORTE DEL CORAZON


Por fin vuelta a la rutina, ya pasaron los días de tanto salir, tanto comer y tanto alternar. Volvemos a la comida sana, al gimnasio y ¡¡a tener tiempo para leer!!


Este libro me ha costado, no encontraba el momento de ponerme a ello. Pero  bueno, como todo, llegó a su fin.

SINOPSIS

Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio. La esperada precuela de la exitosa trilogía del Baztán.

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.


LA AUTORA

  
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.



MIS REFLEXIONES

Todo comienza cuando Amaia viaja a Estados Unidos para formar parte de un programa de intercambio que se realiza en la central del FBI en Quántico.  Inmersa en la instrucción recibirá una llamada de Elizondo que la arrastrará de nuevo al pasado y le hará revivir sus peores temores en la distancia.

Me gusta el comienzo de la historia porque nos traslada al año 2005, cuando Amaia Salazar no contaba más de 25 años y, nos muestra los inicios de una carrera en la que despuntará  pronto por tener un sexto sentido que muchos envidiarán.

Aquí por fin sabremos cómo y dónde se conocieron ella y Aloisius Dupree y, conoceremos a este algo mejor.
A pesar de la fuerza de la historia del Katrina y, de los asesinatos en serie que se suceden tras la catástrofe, que te mantienen con la intriga y la expectación a lo largo de todo el libro, lo que más me ha gustado es cuando Dolores nos transporta de nuevo al Baztán. Nos trae de nuevo a esa Amaia de 12 años, para hacernos entender el porqué del comportamiento extraño de esta y, a veces distante entre ella y algunos miembros de su familia, el porqué de los miedos y la super protección de la tía Engrasi, esa gran mujer.

Es verdad que me esperaba algo más de este libro, y tengo que decir que la parte de la catástrofe y la devastación de Nueva Orleans, a veces hacía que se me atascara un poco la lectura. Pero supongo que para mí el listón que había dejado la trilogía era difícil de superar.

Si hay algo que destaca en Dolores es su forma de describir cada escenario, cada situación, pienso que ahí es donde reside su éxito porque te facilita mucho poder imaginarte cada decorado y vivirlo todo más de cerca. Como siempre, se ve que ha trabajado la labor de investigación para ofrecernos este libro, que aunque como he dicho no ha sido lo esperado, para los amantes de la trilogía pienso que es de obligada lectura.
Eso sí, algo que no recomiendo, es la lectura de este libro sin haber leído la trilogía, creo que es necesario leerlos por orden de publicación para poder disfrutarlos al completo.

MIS FRASES

“La luz que se proyectaba desde el reflejo del haz en el suelo dibujaba en su rostro sombras siniestras, que, estuvo seguro, eran el reflejo de la oscuridad que poblaba sus sueños”.

“Lealtad no es contarlo todo, es contar todo lo que hay que contar”.

“El lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón humano”.


Y ahora a continuar con mi siguiente lectura.
Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Por fin terminé el libro. Bajo mi punto de vista,si este libro hubiese sido el primero de los cuatro,me hubiese gustado más porque no habría listón que superar y me hubiera dejado con la sensación de ...quiero más de Amaia Salazar y de todo lo que la rodea en el Baztán. La lectura de los 4 libros habría ido de menos a más, que creo que es mejor que ir en declibe. Aún así,casi no importa,porque la historia te envuelve y la describe tan bien que casi puedes creerla y vivirla. Mi conclusión... Dolores,sigue escribiendo que aquí estoy esperando 😊😊

    ResponderEliminar
  2. Ah! Gracias por publicar las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro sigue fiel al estilo de la escritora. Muy detallista en los relatos de los escenarios, las personas y las situaciones. Si tengo que ser critico en algo, diria que en estas maravillosas paginas quizas a pecado de eso mismo en demasía ocasionalmente y demasiado poco donde mas atención prestabas. Bajo mi punto de vista, te deja "con ganas de mas", haciendo corto algo de lo que podría sacar mucho más partido enganchando al lector a un mayor nivel. Me he quedado así sólo en dos ocasiones , pero en situaciones del relato muy importantes para mí. En definitiva un libro muy entretenido que te acerca más a la comprensión de la trilogía del bastan además de dar luz a esa historia que siempre estaba en medio en esos tres libros que te dejaban siempre en vilo en casa conversación con dupree.

    ResponderEliminar