sábado, 31 de octubre de 2020

EN MI SILENCIO

Dicen que no hay dos sin tres. En esta ocasión el tercero es el colofón perfecto para esta saga, que nos lleva a la reflexión de una forma totalmente diferente a lo que solemos entender como libros de "autoayuda". 

Vera es una joven psicóloga, que además de abrirnos las puertas de su consulta, también nos abrirá las puertas de su corazón. 

Se me hace difícil encasillar a estos libros en un solo género "autoayuda", también podríamos decir que pertenecen al género de "novela romántica".

Gracias Enia, por traerme los libros aún calentitos. Sabías que estaba ansiosa por perderme entre sus páginas en busca del que ha sido para mí,  un sorprendente y acertado final. 

SINOPSIS

Vera continúa acompañando a sus pacientes en su itinerario del día a día. Las personas que acuden a su consulta buscan herramientas para paliar el sufrimiento al que se ven sometidos, pero ella no le da prioridad al motivo que los lleva a sufrir sino a la forma de gestionar ese sufrimiento. Como psicóloga, les ofrece las claves necesarias para que puedan adquirir una actitud positiva y de resiliencia ante la vida, se enfrenten a sus propios retos y disminuyan por tanto, el sufrimiento por el que acuden a su consulta.

Además de psicóloga, Vera es una mujer del siglo XXI, moderna, independiente y con una fuerte inquietud por crecer a nivel personal. A pesar de tener un espíritu positivo y aventurero, de intentar ser ella misma y liberarse de sus prejuicios, se enreda en sus propias trampas mentales, como todos lo hacemos. Vive cada caso al que se enfrenta como una oportunidad de aprendizaje vital.

En mi silencio es la tercera parte de la Trilogía del silencio y junto a El silencio de las plantas y El silencio del pasado el lector podrá emprender un viaje de emociones en el que los pacientes se descubren a sí mismos gracias a su psicóloga y la psicóloga se descubre a sí misma gracias a sus pacientes. Finalmente los lectores tendrán la oportunidad de redescubrirse a sí mismos a través del crecimiento personal de cada uno de ellos.

LA AUTORA


Enia Ruiz de Castroviejo Álvarez

MIS IMPRESIONES

Como todo en la vida, la historia de Vera ha llegado a su fin.

Se puede apreciar a través de los libros la positiva evolución de la autora. Cómo su pluma ha ido ganando confianza y soltura. Cómo ha ido creciendo con sus libros.

Sus personajes son de esos de los que te cuesta trabajo separarte. Tenéis que conocer a Vera, la protagonista, una psicóloga a la que  me alegro de haber tenido la suerte de conocer. Una gran profesional con carisma, gran sensibilidad y una calidad humana excepcional. Ella nos abrirá la puerta de su consulta, para llevarnos de la mano despertando al mundo de forma paralela a la de sus pacientes. Nos adentraremos en historias que nos harán reflexionar y encontrarnos con nuestros anhelos, miedos y frustraciones. Historias ajenas que nos ayudarán a comprendernos, a perdonarnos, a respetarnos y a querernos más.  Nos hará disfrutar también con la vida de Vera fuera de su consulta, de la relación con su familia y sus propios sentimientos. Me ha divertido enormemente la relación de Vera con sus alocadas hermanas. Y sobre todo me ha enganchado su forma de interiorizar los problemas de sus pacientes, para llevarlos a su terreno y convertirlos en enseñanzas para gestionar sus propias emociones.

Todo ello disfrutando de la maravillosa compañía de la música, que forma un tándem perfecto con las palabras, y elevan nuestro disfrute y conexión interior convirtiéndolo en una experiencia de lo más reconfortante.

Sin duda, es una trilogía para disfrutar en silencio y soledad. Para conectar con nuestro yo más profundo.

Desde aquí, felicitar a la autora por la trilogía y por el sorprendente final. Pero sobre todo gracias por invertir su tiempo en deleitarnos con sus pensamientos, vivencias y sentimientos más íntimos. Me consta que al compartir profesión con la protagonista, un pedacito de ella va en esta trilogía. Gracias Enia.

¡Ah! No puedo dejar de alagar las bonitas portadas de los tres libros.

En definitiva, si aún no conocéis esta trilogía os recomiendo su lectura 100%. 

MIS REFLEXIONES

Como decía, Enia, a través de Vera nos abre las puertas de la consulta de un psicólogo, y nos muestra de cerca el lado más frágil y vulnerable del ser humano.

Nos acerca a problemas cotidianos que despiertan sentimientos como la ira, la culpa, el miedo, la frustración, la insatisfacción, la tristeza, el fracaso, la soledad, la desconfianza, la envidia, el desamor, la ambición… Seguro que cualquiera de nosotros nos veremos identificados con algunos de esos sentimientos negativos con los que habremos tenido alguna que otra pelea interna a lo largo de nuestras vidas.

Vera te hace ver lo importante que es abrirnos a los demás, compartir nuestras angustias con las personas que nos rodean, pero sobre todo, la importante labor de los psicólogos, que están para escucharnos y reconducir esos sentimientos para poder enfrentarlos y superarlos.

Pienso que en estos momentos tan difíciles, que por desgracia,  nos ha tocado vivir, es de vital importancia tener la mente clara y la mayor resistencia para que la situación no nos supere. En estos momentos, si sentimos que no podemos con todo, quizás sea el momento de poner una Vera en nuestras vidas.

MIS FRASES

“A veces nos dejamos atrapar por un estado de languidez que nos va silenciando y que enmudece nuestra capacidad de sentir”.

“Ayudar es algo más que dar una palmadita en el hombro, implica despojarte de tus miserias e intereses para centrarte en los problemas de los demás, conlleva sacrificio, entrega, y exige escuchar”.

 

Y ahora os dejo que me espera Franziska en «La mansión».

 

2 comentarios:

  1. Una síntesis perfecta. Muchas gracias por tu dedicación con los libros. Es una forma bonita de hacer llegar lo que escribimos. GRACIAS POR LEERME.

    ResponderEliminar