He de decir que no fue una elección al azar. Llevaba tiempo queriendo leer a Rosa. El problema es el montón de pendientes que nunca deja de subir entre colaboraciones y regalos.
Esta vez no me lo pensé. Como en estos momentos no tengo mucho tiempo para leer, opté por el audio libro. No me atraía demasiado, pero he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. Suponía que no me concentraría lo suficiente. Que me perdería la esencia. Nada más alejado de la realidad. Ha sido una experiencia que me ha dejado muy sabor de boca y que pienso añadir a mis rutinas.
ROSA MONTERO
Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.
El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.
En este libro, mezcla de ficción, ensayo, reflexiones… Rosa nos adentra en el oscuro mundo de la mente. En concreto, de la salud mental de las personas creativas, en especial del escritor. Hace alusión a sus miedos e inquietudes. A sus inseguridades y tormentos. Lo que llevó a muchos por senderos insospechados de autodestrucción. Alcohol y drogas como vía para despertar a las musas. Creatividad y cordura unidas por un fino hilo a la locura, a un mundo de tinieblas imposible de controlar.
La gran mayoría somos conscientes del complejo mecanismo que mueve los engranajes de nuestros pensamientos. Pero a veces no cuidamos lo suficiente la salud mental. Cosa cada vez más preocupante.
Este libro es un gran trabajo de investigación, de horas de lectura, del conocimiento de las mentes más privilegiadas y a la vez más vulnerables.
Entre sus páginas, la autora nos muestra como fueron las agónicas vidas y muerte de algunos de los poetas y novelistas más famosos de todos los tiempos. Datos, de lo más curiosos, que no conocía y, que me han parecido muy interesantes. E incluso me ha creado la necesidad de leer a alguno de ellos, como por ejemplo a Silvia Plath, con una corta, pero intensa vida.
En definitiva, reconocer que no había leído nada de Rosa Montero que, tras esta lectura, ya se ha convertido en imprescindible para mí. Su forma magistral de jugar con las palabras, su vocabulario rico y perfecto. Su cercanía a la hora de hablar de sus propios fantasmas. Su manera de hablar de los temas más escabrosos sin perder el sentido del humor. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es más, tengo que hacerme con un ejemplar de este libro porque es de los que no pueden faltar en la estantería de un lector que se precie.
Sin duda lo recomiendo cien por mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario